destacados

Nueva Ley de Migraciones

El proyecto tiene por objeto modernizar la normativa migratoria vigente hacia una que promueva una migración segura, ordenada y regular. En ese sentido, busca regular el ingreso, tránsito, residencia, permanencia y egreso del país de las y los extranjeros, en ejercicio de la soberanía que ejercen el Estado, de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Reforma Sistema de Capitalización Individual

El proyecto propone fortalecer la competencia en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, a fin de reducir los costos de éste. El proyecto es parte de un conjunto de otros dos proyectos más, cuyo objetivo es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, incrementando el ahorro previsional con elementos de solidaridad, y perfeccionar la regulación del sistema de capitalización individual. Asimismo, se plantea potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortaleciendo la transparencia de éste.

Crea Nuevo Ahorro Colectivo de Pensiones

El proyecto busca transformar el pilar contributivo en uno de carácter mixto mediante la creación del Sistema de Ahorro Previsional Colectivo y de la regulación orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo. Por otro lado, busca aumentar la cobertura del sistema de pensiones e introduce ajustes paramétricos y fortalece el Sistema de Pensiones Solidarias.

Sobre Educación Superior

El proyecto crea un Sistema de Educación Superior integrado por las instituciones de educación superior y por el conjunto de organismos públicos con competencia en dicho ámbito. Además, el proyecto propone la creación de 2 órganos públicos: la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, que tendrán a su cargo la supervisión del sistema de educación superior y su fiscalización.

Moderniza el Consejo Nacional de Televisión

La iniciativa busca establecer un conjunto de medidas en materia de mejoramiento de la gestión institucional y de entrega de información por parte del Consejo. Además, propone perfeccionar la normativa sobre auditoría y dar cuenta de la gestión del Consejo.

Garantía derechos de la niñez

El proyecto protege la imagen e identidad de los menores, cuando se encontraren sujetos a procedimientos administrativos o judiciales, salvo que sea indispensable para la protección de sus derechos.

Noticias

Boletines

otros contenidos de interés