destacados

Declaración de intereses en Registro Civil

Entrega la posibilidad de otorgar la declaración de patrimonio e intereses, no sólo ante un notario, permitiendo también el otorgamiento de este documento ante un oficial del Servicio de Registro Civil.

Auditoría Interna de Gobierno

El proyecto crea la Auditoría Interna de Gobierno, con rango legal, con el objeto de permitir la realización de un control preventivo e interno en los órganos de la Administración del Estado.

Excluye las actuaciones diplómaticas del Lobby

El proyecto busca excluir de la regulación de la Ley de Lobby, las actuaciones diplomáticas que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en cumplimiento de su política exterior, conforme a los tratados internacionales y considerando asimismo, la práctica diplomática.

Previene y sanciona conflictos de intereses en función pública

Ajusta y precisa la regulación legal en materia de prevención de conflictos de intereses en el ejercicio de la función pública. Establece una obligación para ex funcionarios, de informar de las actividades que realicen una vez cesados en sus funciones. Esta información debe publicarse en un Registro Público por cada órgano obligado.

Exclusión aplicación ley del Lobby

El proyecto excluye del ámbito de aplicación de la Ley de Lobby, a las Juntas de Vecinos, sindicatos, Iglesias, Comunidades Indígenas, Clubes Deportivos sin fines de lucro, y organizaciones de la sociedad civil.

Modifica Ley que regula el Lobby

El proyecto especifica que la Ley de Lobby regula únicamente la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, dentro del territorio nacional.

Noticias

Boletines

otros contenidos de interés