Suprime eliminación de archivos en Defensa

Este proyecto tiene como objeto, derogar la Ley 18.771, del año 1989. Esta Ley faculta archivar y eliminar documentación perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Supremo Gobierno por su intermedio.

Esto es una excepción a lo establecido en el DFL 5.200, que establece el ingreso anual al Archivo Nacional de documentación y archivos que provengan de ministerios y que hayan cumplido cinco años de antigüedad.

Así la Ley N° 18.771 es la única legislación que permite la eliminación de documentos y archivos ministeriales, sin previa consulta al Presidente de la República o al Conservador del Archivo Nacional.




en que esta el proyecto

El proyecto ingresó el año 2015 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2015. Desde esa fecha se encuentra en el Senado. Sin embargo, no registra movimientos desde entonces.
 Número de boletín: 9958-17
 Fecha de ingreso: 20/03/2015
 Etapa: Senado 2do Trámite
 Comisión: Educación
 Urgencia: Sin Urgencia
 Tramitación: En Curso

Claves del proyecto

  • Derogar la legislación que faculta al Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y de Orden, y demás organismos dependientes, a archivar y eliminar documentación.
  • La regla debe ser que toda documentación ministerial debe ingresar al Archivo Nacional.

 

Documentos asociados y enlaces