Nueva Institucionalidad INE

Propone mejorar la actual regulación del secreto estadístico. Se actualiza el concepto de secreto, su alcance y el ámbito de aplicación, para que el INE pueda mantener la información en reserva hasta que sea divulgada por la autoridad competente. Propone un conjunto de sanciones penales, actualizando el tipo penal aplicable a la violación del secreto estadístico. Se define el secreto estadístico, se crea una obligación de reserva temporal, se explicita que la única información que puede entregar el INE es aquella innominada, y se incorporan algunas hipótesis donde el acceso público queda restringido.








en que esta el proyecto

El proyecto ingresó el 25 de Junio de 2015 y se encuentra en su primera etapa de discusión. Esto significa que espera ser aprobado por la Cámara para luego pasar al Senado.
 Número de boletín: 10372-03
 Fecha de ingreso: 04/11/2015
 Etapa: Senado 2do Trámite
 Comisión: Economía
 Urgencia: Suma
 Tramitación: En Curso

Claves del proyecto

  • Establece una obligación común para ex autoridades y funcionarios, que les impone el deber de informar las actividades que realicen con posterioridad al cese de sus funciones.
  • Obliga a que la información que se entregue al respecto deberá encontrarse disponible en los sitios electrónicos de las instituciones respectivas.
  •  

    Documentos asociados y enlaces